El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) han diseñado una iniciativa público-privada pionera en España, en la que participan también siete empresas tractoras afincadas en la región (Aciturri, Alsa, ArcelorMittal, EDP, Gonvarri, Química del Nalón y ThyssenKrupp Elevator Innovation Center).

El programa "Open Innovation 4.0", que fue presentado esta semana por el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, y la directora del IDEPA, Eva Pando, pretende que las jóvenes empresas, mediante un proceso de innovación abierta, ofrezcan soluciones a una serie de retos en el ámbito de la Industria 4.0 que las empresas tractoras han planteado previamente. Tras el periodo de presentación de solicitudes, que finalizará el 31 de marzo, las tractoras seleccionarán las soluciones propuestas más acertadas, que entrarán en un programa de aceleración empresarial para desarrollar sus ideas e implantarlas en la empresa. Las startups seleccionadas contarán con el apoyo de mentores y expertos en el proceso de maduración y financiación para desarrollar la solución tecnológica.

Esta iniciativa posibilitará a las startups tecnológicas asturianas desarrollar nuevos productos y acercarlas a clientes de prestigio. A su vez, situará a las tractoras en un escenario idóneo para establecer un contacto con las jóvenes empresas tecnológicas para que les faciliten elementos y soluciones innovadoras que puedan incorporarse en sus procesos productivos, mejorando así su competitividad y su posicionamiento frente a la competencia.

La convocatoria no solo estará dirigida a las startups asturianas; las jóvenes TICs de ámbito nacional e internacional también podrán participar, favoreciendo así la creación de un ecosistema dinámico que sirva de escaparate para Asturias, situándola como una región de referencia en materia de I+D, procurando así la implantación de nuevas empresas en el Principado y la atracción de inversiones.

La Industria 4.0 contará con un Consejo Asesor y web propia

El acto de presentación también sirvió para constituir un Consejo Asesor, compuesto por 20 miembros procedentes de la Consejería, las siete empresas tractoras, centros tecnológicos, clusters, Universidad de Oviedo y Cotec. El objetivo del Consejo será potenciar la estrategia de la Industria 4.0 en Asturias, diseñando una hoja de ruta y estableciendo las prioridades en las actuaciones a través de un grupo operativo y de reflexión sobre los principales retos de la industria. En su primera reunión debatieron sobre el alcance del programa y la idoneidad de ir más allá de la Industria 4.0 para llegar a la Empresa 4.0.

Como elemento difusor del programa y soporte para este grupo de trabajo se ha creado la página www.asturiasindustria40.es, que servirá de paraguas y nexo de unión de todas aquellas empresas y entidades que formen parte, o quieran hacerlo, de la cuarta revolución industrial.

El envejecimiento saludable como iniciativa empresarial

El segundo de los programas es BioCEEI Salud y Envejecimiento Activo, que está liderado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación y que pretende impulsar la creación y consolidación de empresas innovadoras. Las startups podrán presentar, hasta el próximo 10 de marzo, proyectos tecnológicos, científicos o sociosanitarios innovadores orientados al envejecimiento saludable.

El programa, que se llevará a cabo entre los meses de abril y julio, se centra en desarrollar un itinerario formativo y práctico que combinará la intervención del equipo técnico del CEEI con la de expertos sectoriales en el campo del envejecimiento activo y saludable que aportarán un valor añadido a los participantes.

BioCEEI Salud y Envejecimiento Activo pretende mejorar el entorno de creación y consolidación de nuevas iniciativas biotecnológicas, enmarcadas en el Polo de la Salud de la Estrategia de Especialización Inteligente.

Desde el año pasado, Asturias cuenta con la etiqueta de calidad Reference Site de la Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo y Saludable. La temática del envejecimiento activo es estratégica para la región y este programa se suma a las actividades que tienen por objetivo aprovechar las sinergias y oportunidades que se abren en el área.

El CEEI tiene una amplia trayectoria en el campo de la especialización, con un total de 105 proyectos y empresas asesoradas, con 266 bioemprendedores participantes, colaborando en la puesta en marcha de 29 nuevas empresas biotecnológicas o con orientación hacia la salud que generaron un total de 104 empleos y que han conseguido 6,9 millones de euros de financiación hasta el momento.