El pasado viernes 24 de noviembre, MetaIndustry4 junto con el IDEPA, organizó en el marco de celebración de su Asamblea General, la jornada “Hacia la transformación digital de la industria del metal asturiana”

La jornada contó con la conferencia del nuevo Director general de Idesa, Julio Martín Ramos, puesto que ha ocupado recientemente procedente de Navantia donde dirigió el proceso de transformación digital de la compañía pública.

A lo largo de su exposición, el ponente repasó su experiencia en la creación del astillero 4.0, lanzando claros mensajes en los que recalcó cómo la transformación digital no es una opción, sino un proceso imparable que “nos va a desbordar” y al que “o nos sumamos o nos quedamos muertos”. Julio Martín alentó a los presentes a abordar la mejora de la competitividad de sus compañías desde la digitalización, resaltando que “no es suficiente con tener buenos productos, sino que hay que contar con los mejores procesos” para ser competitivos en el mercado.

La jornada se cerró con un animado debate moderado por la Directora general del IDEPA, Eva Pando, en el que participaron el Presidente de MetaIndustry4 y FEMETAL, Guillermo Ulacia, Manuel Alvarez Fidalgo de thyssenkrupp, Manuel Busto de Seresco y el propio conferenciante, Julio Martín. En el coloquio, los participantes coincidieron en afirmar que la industria asturiana está preparada para “afrontar con optimismo” la nueva revolución industrial, y anticiparon del cambio de modelo en los procesos productivos que supone este reto, en el que la colaboración entre todos permitirá abaratar costes e incrementar la competitividad.

La jornada, celebrada en el nuevo edificio de Industria 4.0 que el IDEPA posee en el Parque Tecnológico de Gijón, contó con cerca de 80 participantes que disfrutaron de un interesantísimo debate que puso luz sobre algunos de los aspectos más complejos que afronta la industria asturiana en el proceso de transformación digital.

 

GALERÍA DE FOTOS