El Director del Centro Tecnológico de Navantia, Ángel Recamán, imparte una conferencia en el marco del Máster Industria 4.0.

“La cuarta revolución industrial tiene que ser colaborativa con mayúsculas y la Administración catalizador de las iniciativas”, así arrancaba la presentación de Julio Martin director general de IDESA, antes de glosar y dar paso a Angel Recamán, Director del Centro Tecnológico de Navantia y ponente principal de la Conferencia Rumbo hacia la Industria 4.0, organizada por FemetalSeresco y la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón en el marco del Master de Industria 4.0.

Bajo el título de Rumbo hacia la Industria 4.0 Recamán hizo un repaso de la travesía de Navantia para pasar de ser un astillero tradicional a convertirse en el astillero 4.0.  Conscientes de la necesidad de transformarse en un astillero moderno y competitivo, Navantia diseñó una estrategia de digitalización siguiendo el patrón alemán de industria 4.0 y enriqueciéndolo mediante el conocimiento, el estudio y el intercambio de experiencias con otros astilleros internacionales, e hibridando con empresas punteras en digitalización y fabricación de sectores diversos como Inditex, el grupo PSA o Airbus, entre otras.

Ante más de un centenar de asistentes procedentes de la Universidad, la Industria, la Administración o el ámbito tecnológico, Recamán hizo especial hincapié en la colaboración público privada e instando a un pacto 4.0 entre los diferentes agentes que sume el compromiso de empresas, universidad, Administración y centros tecnológicos, alineados todos en una misma dirección para lograr la máxima eficacia.

Recamán, señaló como imprescindible que las Pymes se suban al carro de la digitalización de las grandes industrias para las que trabajan. Algo que no es opcional, si no que el viaje hacia la integración de la industria auxiliar se antoja como clave para que el modelo funcione de principio a fin de la cadena de valor, y que permita dar respuesta a una competencia que también se mueve en la misma dirección y a la que para adelantarla hay que ser más veloz y efectivo.