El Boletín Oficial del Principado de Asturias ha publicado la resolución de la convocatoria de 2016 de ayudas para financiar proyectos de I+D en cooperación internacional en el marco de la Era-Net MANUNET.

En total se han aprobado cuatro proyectos en los que participan cuatro empresas asturianas (Dropsens, El Hórreo, ITC Sistemas y Tekox) que generarán una inversión de 872.428,85 euros. La subvención concedida asciende a 480.670,76 euros, un 11% más que en la convocatoria del año anterior.

Los proyectos, dentro del ámbito de la I+D+i en el campo de la fabricación y los procesos avanzados, se enmarcan en las medidas para fomentar la Industria 4.0, donde el Gobierno regional está poniendo tos sus esfuerzos por modernizar la industria asturiana, fomentando la recuperación del liderazgo industrial.

Los proyectos aprobados han sido:

- “Sistema XRF-FORS para controles de calidad on-line de envases alimentarios en líneas de fabricación (Xsafe-PACK)”, en el que participa El Hórreo Healthy Food junto con una empresa italiana. El objetivo del proyecto es desarrollar un dispositivo basado en la combinación de dos técnicas, Espectroscopía de Reflectancia por Fibra Óptica (FORS) y Fluorescencia de Rayos X (XRF), para realizar controles de calidad en línea de materiales de envases alimentarios.

- “Mejora de la eficiencia de los procesos de manufactura industrial basada en la monitorización y el control exhaustivo de máquinas”, en el que participan las asturianas ITC Sistemas y Técnica de Conexiones, junto a otras dos empresas griegas. El proyecto pretende capturar, monitorear y almacenar las principales variables de las máquinas de taller mediante una red diseñada utilizando sensores comerciales; procesar estas variables para la planificación adaptativa de la producción y el mantenimiento, la detección de fallos de máquina, y la optimización del consumo de energía, y desarrollar una plataforma centralizada en la nube para acceder y visualizar la información de planificación, y con fines de control y actuación.

- “Fabricación de un nuevo sistema analítico online para la evaluación del riesgo por toxinas en la industria láctea”, en el que participa DropSens junto con tres empresas rumanas. Este proyecto se centra en el diseño y desarrollo de un nuevo método de fabricación para sistemas analíticos basados en una plataforma electroquímica y de resonancia de plasmón superficial integradas en un sistema de análisis en flujo.

- “Sistema automatizado basado en biosensores para la monitorización del proceso de fabricación del vino y la evaluación del riesgo alérgico”, formado por DropSens con las mismas empresas de Rumanía. Este proyecto pretende diseñar, desarrollar y validar un sistema automatizado que genere información a tiempo real de los principales procesos de fabricación del vino. Este sistema incluirá una unidad de muestreo, una unidad de preparación de muestra y una unidad de análisis de la misma conectada a un sistema de adquisición y control de datos, además de un sistema de alarma.