Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Actualidad

Los XXV Encuentros Empresariales de Asturias introducen la #AsturiasProductiva a las empresas del Principado

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias celebró el pasado 1 de diciembre la XXV edición de los Encuentros Empresariales de Asturias, dedicados en esta ocasión a la Industria 4.0.

Bajo el título #AsturiasProductiva, el IDEPA congregó en el Hotel de la Reconquista de Oviedo a una notable representación del tejido empresarial asturiano, interesado por las posibilidades que puede ofrecerles la Industria 4.0. El acto estuvo inaugurado por Pedro Luis Fernández, presidente de FADE; Eva Pando, directora general del IDEPA, y Francisco Blanco, consejero de Empleo, Industria y Turismo, quien aseguró que estamos inmersos en la cuarta revolución industrial, impulsada por la extensión de Internet, el despegue de las comunicaciones móviles, la digitalización, la sensorización y la conectividad.

El consejero presentó el Programa Marco Industria 4.0, que vendrá acompañado de una batería de medidas para potenciar la industria regional con la incorporación de nuevas tecnologías. El objetivo del Gobierno regional en este sentido es sensibilizar a las empresas de la utilidad de la Industria 4.0, por lo que orientará las ayudas e instrumentos de promoción en esta dirección, adaptados a la Estrategia Regional de Especialización Inteligente Asturias RIS3. El primer paso será constituir una mesa de coordinación que marcará la agenda regional de la Industria 4.0, en la que participarán los centros tecnológicos Prodintec y CTIC, la Universidad, el IDEPA y los clusters y asociaciones empresariales.

Como elemento de conexión y difusión, en las próximas semanas se podrá acceder a una página web que servirá de plataforma colaborativa entre los agentes participantes, donde se darán a conocer los diferentes recursos existentes en la región, así como los casos de éxito de empresas que ya han apostado por las tecnologías relacionadas con la Industria 4.0 y un catálogo de las empresas asturianas habilitadoras de dichos servicios.

Dentro de esta iniciativa, el consejero anunció también la puesta en marcha del programa “ Innovación Abierta 4.0”, diseñada por el Grupo IDEPA como una novedosa iniciativa público-privada. Varias empresas tractoras de la región de diferentes sectores (ThyssenKrupp, ArcelorMittal, EDP, Grupo ALSA, Aciturri y Química del Nalón) plantearán retos en el ámbito de la Industria 4.0 a emprendedores, investigadores, tecnólogos y empresas de base tecnológica, que serán las encargadas de ofrecer soluciones. Las propuestas seleccionadas contarán con el apoyo de las tractoras así como del Grupo IDEPA, ofreciéndoles financiación, un espacio donde desarrollar el proyecto y la posibilidad de implementarlo en un entorno real.

Tras la apertura institucional llegó el turno del asturiano Pablo Rodríguez, CEO de Telefónica Alpha, encargado de ofrecer una excepcional conferencia sobre ciencia, tecnología y disrupción. A lo largo de su trayectoria profesional ha liderado la investigación e innovación a largo plazo (Moonshots) del grupo Telefónica. Anteriormente, trabajó en varias startups de Silicon Valley como Inktomi, el motor de búsqueda más grande antes de Google, o Tahoe Networks, donde participó en la creación de los primeros routers para redes móviles).

Además, tiene una larga lista de contribuciones en la distribución de contenidos. Es muy conocido por su trabajo en el campo de las redes de distribución de contenidos, peer-to-peer, multicast, web caching, y redes delay-tolerant. Escribió más de 200 papers científicos y tiene en su haber 30 patentes, en varias comunidades como SIGCOMM, SIGMOBILE, e IEEE.

La mesa redonda sobre infraestructuras de apoyo a la Industria 4.0 contó con la presencia de Guillermo Ulacia, presidente de MetaIndustry4; Pablo Priesca, director de Fundación CTIC; Íñigo Felgueroso, director de Fundación Prodintec; Xaviel García, delegado de Coordinación y Estrategia Universitaria de la Universidad de Oviedo, y la propia Eva Pando, directora general del IDEPA. En ella se debatió la importancia de las tecnologías propias de la Industria 4.0, que pueden propiciar que una empresa sea más rentable y competitiva, ya que permite sacar más rápidamente al mercado nuevos productos y mejorar los existentes. Esto puede favorecer que las empresas asturianas tomen puestos de privilegio ante la competencia, convirtiéndose en líderes del mercado, lo que supondría un éxito para el tejido empresarial asturiano.

También hubo tiempo para una ronda de experiencias en la que, en formato de debate a dos, contaron su caso de éxito cuatro empresas habilitadoras de servicios 4.0 y cuatro empresas que han introducido dichos servicios en sus procesos productivos. El cara a cara se produjo entre Lider IT y Cafés Toscaf, que ha implementado elementos de conectividad, sensórica y big data; NGI y Ascensores Tresa, que ha apostado por la conectividad y el cloud computing; Intermark y ThyssenKrupp, que ha implantado elementos de sensórica y obtención, digitalización y tratamiento de datos, e Izertis y DropSens, enfocada en el cloud computing y la conectividad.

Finalmente, 12 empresas habilitadoras de servicios relacionados con la Industria 4.0 (NGI, CTI Consultores, Izertis, Delta, Seresco, Seidor, Sico, Felguera TI, Sigea, Intermark, Treelogic y Lider IT Consulting) expusieron su oferta ante los empresarios que asistieron al evento, fomentando la puesta en marcha de nuevos acuerdos.