Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Proteus

La empresa Treelogic lidera un proyecto de investigación europeo denominado PROTEUS perteneciente al Programa H2020 en el campo del análisis de datos, con un presupuesto de más de 3 millones de euros y en colaboración con ArcelorMittal.

¿Qué problemática se busca solucionar o mejorar?

La reducción de los fallos en la fabricación de productos siderúrgicos, mediante el desarrollo de una herramienta informática capaz de predecir, con una cierta probabilidad, lo qué pasará en el proceso productivo industrial. Este sistema podría ahorrar muchos costes al permitir que se eviten errores.

¿Mediante qué tecnología de las 4.0 se aborda el problema?

Mediante el Análisis de Datos Masivos (Big Data Analytics), combinado con estrategias de Data Science, se puede analizar un elevado volumen de datos en tiempo real procedentes de los sensores instalados en la línea de producción y combinarlos con otros datos de la misma línea previamente almacenados, para buscar correlaciones estadísticas.

Las conclusiones extraídas de ese análisis conjunto de información pueden predecir lo que ocurrirá con una cierta probabilidad y así condicionar decisiones con una trascendencia económica importante, como la de detener la fabricación de una plancha de acero antes de que el material resultante no cumpla  las condiciones de calidad  exigidas y, por lo tanto, no pueda ser comercializado.

El proyecto PROTEUS utiliza la plataforma de Big Data Apache Flink, de origen europeo, que supone una apuesta estratégica para reducir la dependencia de Europa de la tecnología estadounidense, contribuyendo al desarrollo de la industria Big Data europea.

Resultado del proyecto e impacto en la empresa/industria

El proyecto avanzará en el campo del Big Data haciendo contribuciones al ecosistema Apache Flink con la inclusión de una estrategia de procesamiento de datos capaz de analizar simultáneamente información histórica e información generada en tiempo real. Basándose en esta nueva capacidad, se implementarán dos innovadoras librerías de análisis avanzados basadas en Machine Learning y analítica visual interactiva que serán integradas en Apache Flink.

ArcelorMittal aplicará los resultados de la investigación, validando su éxito, en un entorno complejo y real en el que puede suponer un importante ahorro de costes.

Treelogic, además de liderar y coordinar el proyecto, será el responsable de investigar en nuevas estrategias de visualización e interacción de datos. Teniendo en cuenta las nuevas características de los sistemas de información en el dominio Big Data, Treelogic abordará esta tarea desde una doble vertiente. Por un lado investigará y definirá nuevas maneras de visualizar e interaccionar con información desde un punto de vista de la interacción hombre-máquina. Y por otro lado, desde la vertiente tecnológica,  implementará dichos nuevos mecanismos de visualización interactiva con una novedosa arquitectura software que permite trabajar con grandes cantidades de datos y datos generados en continuo siempre en tiempo real.