Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Open Innovation 4.0

¿Qué es Open Innovation 4.0?

Open Innovation 4.0 es una iniciativa de colaboración público-privada entre IDEPA, CEEI Asturias y 7 empresas tractoras, con intereses en Asturias, para el desarrollo de un programa innovador que permita la aceleración y tracción al mercado de jóvenes empresas innovadoras mediante un proceso de Innovación abierta en el interactuarán con otras empresas más consolidadas para poder afrontar conjuntamente una serie retos tecnológicos sobre Industria 4.0.

El programa se articula de la siguiente forma:

- Las empresas tractoras han definido sus retos específicos y se abre una convocatoria abierta para lograr captar jóvenes empresas innovadoras que ofrezcan sus soluciones como habilitadores digitales.

- Fase 1: Arrancará una vez que cada empresa tractora seleccione la solución que considera más apropiada, cuyos promotores pasarán a participar en un programa de aceleración de Industria 4.0 que cuenta con tutorización individual y conjunta, y financiación de 2.000 euros para la preparación y definición del proyecto tractora/habilitador.

- Fase 2: Los proyectos desarrollados viables tractora/habilitador podrán optar a una línea de financiación específica que el IDEPA convocará en el segundo semestre de 2017 para el desarrollo/implantación real de los mismos en las empresas tractoras.

Calendario

- 15/03/2017 Sesión abierta de presentación de RETOS: “TECH CHALLENGES OPEN INNOVATION 4.0”. Puedes verla aquí

- 31/03/2017 - Cierre de la convocatoria de presentación de proyectos para afrontar los retos tecnológicos propuestos. 

- 04/2017: Comunicación de los proyectos seleccionados.

- 27/04/2017 –31/ 07/2017 - Fase 1. Programa de aceleración y preparación del proyecto conjunto. En ejecución actualmente

- 2º Semestre 2017 -FASE 2. Implementación de proyectos y convocatoria de ayuda específica IDEPA, con plazo de ejecución de proyecto estimado de 1 año

Fase 1 – Programa de aceleración y preparación del proyecto

Una vez finalizada la convocatoria de proyectos en la que concurrieron un total de 44 jóvenes empresas que plantearon un total de 64 soluciones en forma de productos, servicios o proyectos para los desafíos identificados en el marco de la industria 4.0, las empresas tractoras decidieron finalmente afrontar únicamente un reto de los dos planteados siendo el resultado de su elección el siguiente:

Empresa tractora: Aciturri

Startup: Pixelshub

Reto elegido: Mejoras en los procesos de diseño, fabricación y ensamblaje de elementos del sector aeronáutico (motores) mediante el empleo de Realidad Virtual

Empresa tractora: Alsa

Startup: ABAMobile

Reto elegido: Desarrollo de un sistema de información, compra y embarque de transporte regional a clientes

Empresa tractora: ArcelorMittal

Startups: Ingeniacity y Erle Robotics

Reto elegido: Resolver el posicionamiento en interiores de un dron/robot y su correcta percepción del entorno permitiendo su integración segura y no intrusiva en el proceso productivo

Empresa tractora: EDP

Equipo emprendedor: Consorcio liderado por Bernardo Fanjul

Reto elegido: Desarrollar una aplicación que proporcione al usuario su consumo de electricidad en formato de lenguaje natural y le sugiera oportunidades para adaptar su comportamiento a los precios horarios de la electricidad

Empresa tractora: Gonvarri - Hiasa - Gonvauto

Startup: Alavista Studio

Reto elegido: Sensorización de la perfiladora de tubos de Gonvauto Asturias para obtener datos del material, proceso, posibles averías por número de horas de trabajo, tipos de trabajo, ambiente, materiales, corrosión y demás.

Empresa tractora: Química del Nalón

Startup: be One MCP Apps

Reto elegido: Desarrollar una plataforma que permita a la empresa crear un canal interactivo de comunicación con sus empleados a través de su teléfono inteligente personal 

Empresa tractora: ThyssenKrupp Elevator Innovation Center

Startup: NeoSenTec

Reto elegido: Mejora de la eficiencia de los procesos de configuración, operación y mantenimiento de equipos de transporte horizontal de pasajeros, así como de la formación de técnicos gracias al desarrollo de entornos digitales

Durante esta primera fase los 7 binomios tractora-startup establecidos pasarán a participar en un programa de aceleración de Industria 4.0 que cuenta con tutorización individual y conjunta por parte del CEEI Asturias y del IDEPA, así como con una financiación inicial de 2.000 euros para la preparación y definición de la solución. Asimismo se llevará a cabo una serie de sesiones con expertos sectoriales en el ámbito de la INDUSTRIA 4.0 para tratar de ayudar a los participantes en esta fase de diseño de la solución:

- La primera sesión. que tuvo lugar el día 27 de abril del 2017, contó con Manuel Ausaverri, Director de Estrategia e Innovación de Indra y experto COTEC en Industria 4.0., que versó sobre el nuevo modelo de innovación de INDRA y la economía digital.

1ª edición del programa OPEN INNOVATION 4.0

Las empresas tractoras y los retos planteados

Estas son las 7 empresas tractoras participantes. Cada una de ellas ha identificado un máximo de 2 retos en el marco de la Industria 4.0... ¡Conócelos! 

 

ACITURRI

Ver retos

ALSA

Ver retos

ARCELORMITTAL

Ver retos

EDP

Ver retos

GONVARRI - HIASA - GONVAUTO

Ver retos

Industrial Química del Nalón

Ver retos

THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER

Ver retos

¿A quién se dirigió?

Grupos de investigación, emprendedores, start ups y jóvenes empresas innovadoras y de base tecnológica constituídas con posterioridad al 01/01/2012 pudieron aplicar proponiendo sus soluciones en forma de productos, servicios o proyectos en alguno de los retos planteados por las tractoras.

El programa estuvo abierto a participantes provenientes de cualquier área geográfica nacional e internacional.

Mencionar que hubo dos modalidades de participación: de forma individual, es decir, un único participante ya sea bien empresa o persona física (emprendedor, investigador) o en consorcio en la que uno de los integrantes actuó en representación del resto y gestionó el envío de la candidatura estando también el resto de empresas del consorcio sujetas a las mismas condiciones de elegibilidad.

La posibilidad de optar a financiación para el desarrollo de los proyectos en su Fase 2 de implementación -articulado a través de una futura convocatoria de ayudas públicas del IDEPA- requerirá sin embargo que la empresa esté constituida y disponga de un domicilio social o centro de trabajo en Asturias.

¿Qué apoyos ofrece el programa a los solicitantes seleccionados?

Fase 1:

- Acceso a programa de incubación y aceleración gestionado por CEEI Asturias y con el apoyo del Gobierno del Principado a través del IDEPA para el diseño y definición de la solución.

- Incubación bonificada durante el desarrollo del proyecto

- Contribución financiera de 2.000 euros provenientes de la empresa tractora

- Mentores y expertos en las áreas de trabajo y negocio

- Posibilidad de implantación en la empresa tractora de tecnologías, servicios y productos desarrollados por la empresa

Fase 2:

- Financiación a través de la convocatoria de ayuda específica IDEPA: 2º semestre 2017, con plazo de ejecución de proyecto estimado de 1 año

- Implantación en una empresa tractora de referencia de las tecnologías, servicios y productos desarrollados por la empresa para obtener una validación de la solución

- Posibilidad de acceder a financiación adicional para la continuidad del proyecto empresarial

Envío de solicitudes

El plazo para la participación en esta primera edición se cerró el  31 de marzo a las 12.00 (CET).

Para ello, cada solicitante envió un email por cada reto a la siguiente dirección: openinnovation40@ceei.es incluyendo en el asunto la siguiente referencia: NOMBRE TRACTORA / RETO Nº con la siguiente documentación:

- Formulario de inscripción

- Memoria explicativa (según índice propuesto) de un máximo de 10 hojas en idioma español o inglés

- En el caso de que participen empresas ya constituidas, se adjuntará en el email la documentación justificativa de la fecha de constitución de la misma que dependiendo de su forma jurídica podrá ser la tarjeta CIF, alta en RETA, modelo 036, escritura de constitución….