Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

ALSA

Reto 1

El viajero de transporte regional demanda información integral sobre dicho sistema de transporte, en todas las etapas del viaje, desde que toma la decisión de viajar hasta que el viaje ha concluido.

Es fundamental que esta información de viaje se produzca en tiempo real, con el objetivo de conocer el estado del servicio, los tiempos de viaje, situación de paradas y posibles incidencias que afecten al normal funcionamiento.

Por otro lado, los medios de pago del sistema de transporte requieren también suministro de información adicional a los clientes, en términos de plazos de validez de los títulos de viaje, saldos disponibles, coste de los servicios, etc.

La gestión de una empresa de transporte incluye una serie de sistemas de información que, desde los equipos embarcados en el autobús serían capaces de suministrar dicha información al cliente. Sin embargo, en transporte regional muchos de estos datos no se gestionan en tiempo real, siendo precisa una actualización de los equipos embarcados para que dicha información pueda gestionarse en tiempo y forma.

Esta información es utilizada para la gestión interna de las empresas de transporte y tradicionalmente no ha tenido visibilidad hacia el cliente. La tecnología actual permite que esta información pueda ser situada en una capa "OPEN DATA", haciendo que sea utilizable por instituciones y particulares con el fin de hacer de la información del sistema de transporte algo conocido e integrado con otros sistemas. Permite a su vez el desarrollo de apps y otras tecnologías actuales vinculadas a medios de pago ágiles mediante smartphones.

Sistema automático de embarque mediante validación de código QR o similar. Cerrando de este modo el proceso de automatización de información, compra y embarque en el transporte regional. 

Un sistema de transporte público simple, accesible, conocido y cercano para el cliente, garantiza un mayor uso del mismo, mejorando la movilidad integral de las personas y haciendo un sistema eficiente. La participación de las Autoridades de Transporte (Consorcio de Transportes de Asturias) resulta crítica para el perfecto desarrollo de estos sistemas, comprometiendo a los proveedores tecnológicos a suministrar los datos que permitan esta 'liberalización' de la información a empresas operadoras, instituciones, y viajeros.

RETO 2

El sistema de transporte regional tiene unas características particulares en lo que se refiere a número de paradas, velocidad comercial, frecuencia de servicios, etc. Incluso la demanda (pasajeros) tiene unas características y motivaciones de viaje muy específicas. Así, los algoritmos válidos para transporte urbano no resultan de utilidad en esta tipología de transporte.

Este algoritmo ha de contar con la posición en tiempo real del autobús, para que, en función de las variables definidas (track teórico más probable basado en históricos), se realice el cálculo de la estimación del tiempo estimado de llegada a cada parada. Estas variables incluyen interacción con información del estado del tráfico, estado de la vía por la que transcurre el servicio y otras muy relevantes.

La información generada por dicho algoritmo ha de servir para informar al cliente acerca de dichas estimaciones (por ejemplo mediante QR en paradas, o integrado en una app), de manera que éste pueda preparar su viaje adecuadamente y minimizar los tiempos de espera, reduciendo consecuentemente su tiempo total de viaje. Así, este algoritmo debe configurarse como parte de la gestión de la explotación de transporte, de manera que también sea factible detectar incidencias en los servicios para actuar de forma anticipada.